domingo, 27 de enero de 2019

Tipos de colesterol: Bueno (HDL) y malo (LDL)

Existen 2 tipos de colesterol, el colesterol bueno y colesterol malo, conocido también por las siglas: HDL y LDL.

El colesterol es una de esas sustancias que el cuerpo necesita y que no puede vivir sin ella. Pero un exceso de colesterol hace mal y puede llegar a ser muy perjudicial. Partamos de la base de que el colesterol no es más que grasa, y por lo tanto, el cuerpo necesita colesterol para fabricar sustancias (como vitamina D, hormonas, entre otras).
HDL: Denominado comúnmente como colesterol bueno, se encarga de llevar el exceso de colesterol que hay en los tejidos hasta el hígado. El nivel de HDL en condiciones normales tiene que ser superior a 40 mg/dl en la mujer y 35 mg/dl en el hombre.
LDL: Conocido como colesterol malo. Aproximadamente el 70% de colesterol que tenemos en la sangre está compuesto por esta clase de colesterol. El LDL es la forma en la que el organismo captura el colesterol que hay en el hígado y lo distribuye al resto de tejidos del cuerpo.
colesterol

Los niveles adecuados de LDL son los siguientes:
  • Alto: por encima de 160 mg/dl
  • Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
  • Normal: menos de 100 mg/dl
Según la Fundación Española del Corazón los niveles de colesterol total son los siguientes:
  • Alto: por encima de 240 mg/dl
  • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. A niveles superiores a 200 mg/, se considera hipercolesterolemia.
  • Normal: menos de 200 mg/dl.

¿Qué alimentos ayudan a aumentar el colesterol bueno?

Básicamente todos aquellos que contengan Omega 3 y que se encuentran en pescados de mar como por ejemplo: salmón, anchoa o boquerón, anguila, atún, trucha, arenque, caballa, sardina, congrio y mariscos en general).
También el aceite de oliva, aceite de pescado, aceite de soja, el brócoli, germen de trigo, avellanas, nueces, pipas de calabaza, semillas de onagra son alimentos muy beneficiosos para el aumento del colesterol bueno.

¿Con sólo ingerir este tipo de alimentos en mi dieta ya es suficiente?

La respuesta no puede ser más clara: NO, si fuera tan fácil nadie sufriría de problemas de colesterol y mucho menos de sobrepeso, todo el cuidado que uno realiza en la dieta debe ir acompañado de una rutina de actividades físicas, como mínimo de 3/4 veces a la semana. Evitando también las situaciones o picos de estrés nos permitan reducir los niveles de colesterol en el organismo.
Por otra parte el tabaco y el consumo excesivo de alcohol están relacionados con un aumento del colesterol malo y con la disminución del colesterol bueno, demás está decir que tenemos tomar conciencia y no fumar o dejar el cigarrillo si queremos tener una calidad de vida más saludable en todo sentido.

¿Qué tipo de alimentos se deben de evitar para no aumentar el colesterol malo?

Aquellos alimentos que contengan grasas hidrogenadas o también conocidas como “grasas trans” como por ejemplo: patatas chips, bollería industrial, palomitas de maíz para microondas, golosinas, algunos tipos de chocolatinas, entre otros. También muchos de los alimentos que encontramos en los supermercados pre-cocidos y/o congelados que para su conservación contienen un alto nivel de “grasas trans”, revisa bien su etiquetado antes de comprar un producto, que este le aporte a tu dieta los nutrientes necesarios para un estilo de vida saludable, evitando en todo momento el consumo de este tipo de grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.